La defensa del derecho de propiedad y sus relaciones con el trabajo

Portada
Tipografía del Colegio Nacional de Sordo-Mudos y de Ciegos, 1874 - 247 páginas
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 90 - Nadie podrá ser expropiado de sus bienes sino por causa de utilidad común y en virtud de mandamiento judicial, que no se ejecutará sin previa indemnización regulada por el Juez con intervención del interesado.
Página 20 - Procread y multiplicaos, y henchid la tierra; sometedla y dominad sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre los ganados y sobre todo cuanto vive y se mueve sobre la tierra...
Página 2 - No he podido permanecer indeciso ante la lucha que conmueve a todos los espíritus y agita a todas las clases; se trataba para mí de elegir entre la libertad y la anarquía, entre la justicia y la violencia, entre la propiedad individual que hace posible la vida y considera al hombre en su dignidad de tal, y el socialismo, que es la absorción del individuo en la especie, y me he decidido por la libertad y la justicia, que en mi concepto residen en la propiedad
Página 221 - El Hombre, siendo el compuesto armónico más íntimo de la Naturaleza y el Espíritu, debe realizar históricamente esta armonía y la de sí mismo con la humanidad, en forma de voluntad racional, y por el puro motivo de esta su naturaleza, en Dios.
Página 153 - Amad á vuestros enemigos, haced bien á los que os aborrecen ; 28 Bendecid á los que os maldicen, y orad por los que os calumnian.
Página 153 - ¿qué mérito tendréis? porque también los pecadores prestan unos á otros, para recibir otro tanto. 35 Amad pues á vuestros enemigos ; haced bien, y dad prestado, sin esperar por eso nada: y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo ; porque él es bueno aun para los ingratos y malos.
Página 192 - Otros economistas sostienen, por el contrario, que el trabajo es el único elemento productivo. «Si por el pensamiento, dice Canard, separo de mi reloj todo el trabajo que sucesivamente se empleó en él, no quedarán mas que algunos granos de mineral colocados en el interior de la tierra, de donde los sacó el hombre y donde no...
Página 139 - ... física y moral reclaman. ¿Cómo seria posible que un individuo se dedicara á edificar una casa, á construir los muebles de que en ella se sirve, á cultivar la tierra que produce las primeras materias con que se alimenta, á fabricar los instrumentos necesarios para la^ labores y á manufacturar los innumerables artículos de que hace uso?
Página 139 - ... esta tercera parte. Si los individuos no cambiasen los productos de su recíproco trabajo, no habría industria propiamente dicha ; no habría objeto de mutuas relaciones entre hombre y hombre; en una palabra, no habría sociedad humana, sin la que no se conseguiría ninguno de los innumerables beneficios que la constitución física y moral del hombre reclama.

Información bibliográfica