Espíritu del siglo, Volúmenes9-10

Portada
Imprenta de T. Jordan, 1850
 

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 407 - Sentado ya otra vez en el trono de San .Fernando por la mano sabia y justa del Omnipotente, por las generosas resoluciones de mis poderosos aliados, y por los denodados esfuerzos de mi...
Página 407 - Son nulos y de ningun valor los actos del gobierno llamado constitucional (de cualquiera clase y condicion que sean) que ha dominado á mis pueblos desde el dia 7 de marzo de 1820 hasta hoy 1.
Página 64 - VM debe deshacerse de todas las posesiones que tiene sobre el Continente de las dos Américas, conservando solamente las islas de Cuba y Puerto Rico en la parte septentrional, y alguna otra que pueda convenir en la parte meridional, con el objeto de que pueda servirnos de escala de depósito para el comercio español.
Página 292 - Constitucion, derribada por la fuerza en 1814, no fueron perjuros, sino que tuvieron la gloria inmarcesible de ser el órgano de los votos generales. Tercero, que el Rey Constitucional de las Españas está en el libre ejercicio de los derechos que le...
Página 405 - Declaro de mi libre y espontánea voluntad, y prometo bajo la fe y seguridad de mi real palabra, que si la necesidad exigiere la alteración de las actuales instituciones políticas de la monarquía, adoptaré un gobierno que haga la felicidad completa de la nación , afianzando la seguridad personal, la propiedad y la libertad civil de los españoles.
Página 25 - Valencia, creciendo cada día más las persecuciones y la intolerancia contra todos los hombres y todos los partidos que no desamaban la luz y buscaban el progreso de la razón, siendo en verdad muy dificultoso — ya que no de todo punto imposible — a los ministros salir del cenagal en que se metieron los primeros y malhadados consejeros que tuvo el Rey.
Página 57 - Mi pensamiento fue que, en lugar de virreyes, fuesen nuestros Infantes a la América, que tomasen el título de Príncipes Regentes que se hiciesen amar allí, que llenasen con- su presencia la ambición y el orgullo de aquellos naturales, que les acompañase un buen consejo con ministros responsables, que gobernase allí con...
Página 40 - Para evitar las dilaciones que pudieran tener lugar por las dudas que al consejo ocurrieren en la ejecución de mi decreto de ayer para la inmediata convocación de cortes ; y siendo la voluntad general del pueblo , me he decidido á jurar la constitución promulgada por las cortes generales y estraordinarias en el año 1812.
Página 405 - En la misma forma prometo, que cualesquiera que sean las variaciones que se hagan, serán siempre reconocidas, como reconozco, las deudas y obligaciones contraidas por la Nacion y por mi Gobierno bajo el actual sistema.

Información bibliográfica