Miscelanea de literatura española

Portada
 

Páginas seleccionadas

Contenido

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 151 - ... quien otros llaman vino porque nos vino del cielo. Cuando el luminoso vaso toca en la meridional, distando por un igual del oriente y del ocaso, me dan asada y cocida de una gruesa y gentil ave, con tres veces del suave licor que alegra la vida. Después que cayendo viene a...
Página 128 - Del importe logrado de tanto pollo mercaré un cochino; con bellota, salvado, berza, castaña engordará sin tino, tanto, que puede ser que yo consiga ver cómo se le arrastra la barriga.
Página 145 - Un soneto me manda hacer Violante, que en mi vida me he visto en tal [aprieto : catorce versos dicen que es soneto ; burla burlando van los tres delante. Yo pensé que no hallara consonante, y estoy a la mitad de otro cuarteto; mas si me veo en el primer terceto, no hay cosa en los cuartetos que me es[pante. Por el primer terceto voy entrando, y aun parece que entré con pie derecho, pues fin con este verso le voy dando.
Página 128 - Con este pensamiento enajenada, brinca de manera que a su salto violento el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera! ¡Qué compasión! Adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero. ¡Oh loca fantasía, qué palacios fabricas en el viento!
Página 139 - Tantas idas Y venidas, Tantas vueltas Y revueltas, Quiero, amiga, Que me diga, ¿ Son de alguna utilidad ? Yo me afano; Mas no en vano. Sé mi oficio; Y en servicio De mi Dueño Tengo empeño De lucir mi habilidad.
Página 150 - Yo vi sobre un tomillo Quejarse un pajarillo, Viendo su nido amado, De quien era caudillo, De un labrador robado: Víle tan congojado. Por tal atrevimiento, Dar mil quejas al viento, Para que al cielo santo Lleve su tierno llanto, Lleve su triste acento. Ya con triste armonía, Esforzando el intento. Mil quejas repetía.
Página 144 - Rogar á quien otorga y se arrepiente : Luchar contra un poder justo y terrible . Temer mas la desgracia que la muerte , Morir, en fin , de angustia y de tormento Víctima de un amor irresistible; Ve aquí mi situacion , esta es mi suerte , ¿ Y aun pretendes , cruel , que esté contento ? n.
Página 95 - Cuidé que los enemigos entraban en Tarifa. '» De allí á poco los moros, desconfiados de allanar su constancia, y temiendo el socorro que ya venia de Sevilla á los sitiados, levantaron el cerco que...
Página 94 - Guzman, ni compran ni venden la victoria. » furiosos los Moros se aprestaban nuevamente al asalto, cuando el inicuo infante acude á otro medio mas poderoso para vencer la constancia del caudillo.
Página 93 - ... en los medios de conseguir sus fines, por injustos y atroces que fuesen: ambicioso sin capacidad, faccioso* sin valor, y digno siempre del odio y del desprecio de todos los partidos. Acababa el rey su hermano de darle libertad de la prisión á que le condenó en Alfaro* cuando la muerte del señor de Vizcaya, cuyo cómplice* había sido.

Información bibliográfica